Plantilla Ficha Personaje

publicado en: Artículos, Escritura | 0
personajes game of thrones

Tarde o temprano, si te dedicas a plasmar negro sobre blanco las historias que se fraguan en tu cabeza, necesitarás unaficha de personaje. En las siguientes líneas te explicaré para que sirve y te facilitaré una plantilla de ejemplo para que puedas usarla o crearte la tuya propia.

¿Qué es una ficha de personaje?

Simple: una ficha de personaje recoge aquellos datos característicos de tus personajes, principales o secundarios, que necesitas tener en cuenta a la hora de escribir la historia, ya sea un relato corto o una novela. En la ficha se incluyen datos relevantes, historiaafiliacionescualidades especiales, su apariencia y tantos ítems como consideres oportuno.

Hay muchos tipos de fichas, cada escritor debe usar la suya propia. En mi caso os facilito una que me va especialmente bien. La que uso con todos mis personajes principales. Tienes permiso para descargarlareplicarlamejorarla o incluso ignorarla, al fin y al cabo es un recurso que pongo a tu disposición para que lo uses en la forma que consideres conveniente. Verás que es muy simple. Rellena cada uno de los ítems, o los que consideres apropiados, está claro que un personaje principal necesita un mayor nivel de detalle que uno secundario, o que uno que solo tiene una aparición fugaz y es irrelevante para la historia. En “Escribe tu LIBRO en 3 MESES“.

Tapa blanda y ebook

Puedes descargar la plantilla aquí (por supuesto es gratis): LINK.

Que no te desanimen la cantidad de preguntas, no tienes porqué completarlas todas y tampoco tienes porqué completarlas en orden. A mi me funciona ir rellenando a medida que pienso en cómo es el personaje si estuviese vivo. A menudo implica ir subiendo y bajando, de pregunta en pregunta, según afinas cada uno de los detalles. Te garantizo que es una experiencia única, lo más parecido a ser un científico “loco” creando un ser vivo en un laboratorio. Cuándo finalices podrás gritar: “¡está vivo, vivo!”.

Adelante, prueba a crear un personaje. Después puedes hacer lo que quieras con él, como por ejemplo matarlo, si lo hace George R. R. Martin tú también puedes.

personalidades

Este artículo apareció originalmente en Ideas de un Cerebro de tinta (pinche en el título para ir directo al blog de Alex Puig).

© Alex Puig – Septiembre 2017 – Abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *